Funciones Ejecutivas: la Mente en Acción

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Funciones Ejecutivas: la Mente en Acción

¿Qué son las Funciones Ejecutivas?

Las funciones ejecutivas se pueden definir como el conjunto de capacidades cognitivas necesarias para controlar y autorregular la propia conducta. Es decir, las funciones ejecutivas son lo que nos permite establecer, mantener, supervisar, corregir y alcanzar un plan de acción dirigido hacia uno o mas objetivos. Este conjunto de funciones es de gran importancia, pues lo usamos a diario. El término de funciones ejecutivas fue propuesto por Muriel Deutsch Lezak en 1982.
Estas funciones se encuentran bastante bien delimitadas en el área prefrontal de nuestro cerebro.

¿Para qué sirven?

Son actividades mentales complejas, necesarias para planificar y organizar, guiar, revisar, regularizar y evaluar nuestro comportamiento. Es la capacidad que tenemos para tomar decisiones orientadas a metas, de manera flexible y adaptadas al medio.

Ejemplo de funciones ejecutivas

Memoria de Trabajo: capacidad de almacenar y procesar información específica que se requiere para su uso temporalmente y durante un período particular de tiempo. temporalmente.
Planificación: capacidad de generar objetivos, desarrollar planes de acción para conseguirlos y elegir el más adecuado en base a la anticipación de consecuencias.
Razonamiento: facultad que nos permite resolver problemas de diversa índole de manera consciente estableciendo relaciones causales entre ellos.
Flexibilidad: habilidad que nos permite realizar cambios en algo que ya estaba previamente planeado, adaptándonos así a las circunstancias de nuestro entorno.
Inhibición: capacidad de ignorar los impulsos o la información irrelevante tanto interna como externa cuando estamos realizando una tarea.
Toma de decisiones: proceso de realizar una elección entre varias alternativas en función de nuestras necesidades, sopesando los resultados y las consecuencias de todas las opciones.
Estimación temporal: capacidad de calcular de manera aproximada el paso del tiempo y la duración de un suceso o actividad.
Ejecución dual: capacidad de realizar dos tareas al mismo tiempo (dichas tareas deben ser de diferente tipo), prestando atención a ambas de manera constante.
Branching (multitarea): capacidad de organizar y realizar tareas óptimamente de manera simultánea, intercalándolas y sabiendo en qué punto están cada una en cada momento.

Las funciones ejecutivas están implicadas prácticamente en cualquier trabajo, en cualquier actividad que requiera organización, planificación, resolución de problemas, toma de decisiones o manejo de datos. Se emplean tanto para seguir una receta de cocina, como para planificar una cirugía a corazón abierto.

También tienen un papel nuclear en los estudios. Son las que nos permiten controlar la atención para estar concentrados durante una clase, o las que hacen posible que nos organicemos para estudiar un examen.

El desarrollo de la corteza cerebral durante la adolescencia comienza en la parte posterior del cerebro (lóbulo occipital, parietal) y finaliza durante la adolescencia tardía con el desarrollo del lóbulo frontal. Dentro de este lóbulo se encuentra la corteza prefrontal, en la cual se alojan las áreas cerebrales más relevantes involucradas en las funciones ejecutivas así como es responsable del control de los impulsos. Esta zona es biológicamente inmadura durante la adolescencia, favoreciendo la aparición de un mayor nivel de impulsividad. Un individuo con el cortex prefrontal completamente desarrollado será capaz de inhibir el deseo por actuar cuando se produzcan emociones por ejemplo de ira en su cerebro. En la siguiente imagen el color rojo indica más materia gris y el color azul menos materia gris. La materia gris disminuye de la parte posterior a la anterior a medida que el cerebro madura y las conexiones neurales se van transformando.

¿Qué ocurre en el Cerebro de un niño?

Hay que recordar, como lo vimos en el artículo sobre “Neurociencias y Educación”(https://psicologiaenelhogar.cl/2019/05/20/neurociencias-ed…on-neuroimagenes/), que el cerebro de los niños está en continua actividad. Independiente de cuáles sean las características que nos interese evaluar en un niño, se observarán cambios continuos hasta principios de la edad adulta (sobre los 25 años).

Estos cambios tendrán un impacto en su funcionamiento cognitivo y, en particular, sobre sus funciones ejecutivas. Estos constituyen procesos complejos cuya importancia para el rendimiento escolar, las relaciones interpersonales, la identificación temprana de los problemas de autorregulación cognitiva y del comportamiento son evidentemente importantes.

Es por esto por lo que se hace imprescindible que tanto padres como educadores y quienes están involucrados con el proceso de enseñanza y aprendizaje de un niño conozca del funcionamiento cerebral y su proceso evolutivo.
Cualquier niño de corta edad tendrá dificultad para planear por adelantado, para resistirse a las tentaciones, para regular sus emociones y para permanecer concentrados en una tarea. La etapa del desarrollo de su cerebro no le permite simplemente dominar esas conductas.

Gracias a las neurociencias conocemos nuestro cerebro como nunca lo habíamos logrado. Sabemos que existen períodos sensibles en su desarrollo y que nacemos con ciertas características genéticamente heredadas y que el ambiente juega un rol central. El mundo de las emociones y los vínculos son cruciales.

Pero uno de los elementos que, para nuestra área de interés es central, ha sido acuñar el término de funciones ejecutivas y que se logran unas antes que otras y más tarde de lo que pensábamos.

¿Un niño diagnosticado con Déficit Atencional tiene dificultades en sus funciones ejecutivas? si y no, probablemente tiene tiempos distintos al resto de sus compañeros y podemos, a través de ejercicios y actividades específicas, crear nuevas conexiones neuronales que faciliten el desarrollo de dichas funciones. Esto podemos lograrlo gracias a otro descubrimiento de las neuroimágenes: la Plasticidad Neuronal. Pero eso será tema de otra publicación..

Ps. Jacqueline Deutsch G.

Mg en Psicoanálisis

¡Espero sus preguntas, dudas y comentarios!

Bibliografía:

 

 

2020-01-26T23:38:50+00:00enero 26th, 2020|Educación, Neurociencias, padres|0 Comments

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