Primeros Auxilios Psicológicos

//Primeros Auxilios Psicológicos

Primeros Auxilios Psicológicos

El poder organizar nuestras emociones, regularlas y expresarlas es una necesidad urgente dado los acontecimientos que estamos viviendo hoy día.

¿Cómo experimentamos la rabia por la destrucción del medio de transporte que usábamos diariamente (y durante años) ¿Qué sentimos cuando vemos que hay víctimas y malos tratos de lado y lado?

Cuando una persona experimenta la pérdida de sus bienes por los cuales ha trabajado toda su vida, cuando ve su negocio destruido, una PYME en inicio, planes y proyectos truncados, El peligro de salir a la calle, el poner en riesgo a nuestros hijos, nos envuelve un ambiente de incertidumbre, temor e inseguridad.

Uno de los factores que más inciden en las reacciones de las personas es el estado de salud previa a los hechos. Desafortunadamente la Salud Mental en Chile se encuentra en un estado crítico y los resultados de las investigaciones así lo demuestran. El promedio en el mundo de las personas con sintomatología depresiva es de 5%. En Chile es el 15.8%.

La salud mental de nuestros niños arroja cifras preocupantes, en un estudio realizado el 2012 el 22,5% de los niños y adolescentes en Chile mostró tener un trastorno psiquiátrico con discapacidad psicosocial. Es decir, un trastorno que dificulta su día a día.

5,1% mostró algún trastorno afectivo, la gran mayoría depresión mayor.
10,3% mostró déficit atencional con hiperactividad. En los niños de 4 a 11 años lo padecen un 20,6% y entre los adolescentes, un 8%.

 

¿Qué quieren decir estas cifras?, que, en cuanto al estado de la salud mental, los chilenos estamos enfermos. Las posibilidades de reaccionar con mesura ante los desmanes que observamos, es poco probable. La gran mayoría No contamos con recursos psicológicos que nos permitan transitar por este proceso sin sufrir de síntomas como angustia, ansiedad y miedo. Estos pueden manifestarse de diversas formas: problemas para dormir, irritabilidad, descontrol de impulsos y trastornos por estrés post traumático (TPEP)

La naturaleza y la gravedad de los acontecimientos que la persona ha experimentado influyen en gran medida, en el tipo de respuesta ante el evento. Si la persona fue víctima de un saqueo su reacción emocional será distinta que si lo observa en otra persona

La edad también es un factor relevante. Revisamos en nuestra publicación anterior los efectos que puede tener en un niño el presenciar o conocer acerca de este ambiente de grave violencia.

Un adulto mayor puede vivir esta situación con gran desesperanza principalmente porque siente que observa cómo se desmorona su vida cotidiana de un momento para otro y que, probablemente, no tendrá tiempo de verla reconstruida.

Las experiencias previas también juegan un rol fundamental. No es la primera vez que en Chile ocurren revueltas sociales, que los militares salen a la calle o se decreta estado de emergencia. Esto ha traído muchos recuerdos desagradables y de distinta índole, dependiendo de lo que le haya tocado vivir a cada uno desde el año 1973 en adelante.

Se han revivido muchas emociones que creíamos olvidadas y que, sin embargo, nos damos cuenta hoy de que, inconscientemente, siempre estuvieron ahí. Muchas veces la intensidad en la respuesta angustiosa puede tener mas que ver con las experiencias vividas con anterioridad y no con lo que le pueda estar sucediendo hoy, aunque el ambiente actual nos ha afectado a todos.

¿Qué hacemos?

Las redes de apoyo son fundamentales.

La familia, los amigos, vecinos del barrio y todos quienes puedan compartir una misma experiencia (que es vivida de distinta manera por cada uno), nos entrega una perspectiva distinta de los mismos acontecimientos.

Algunas de las sugerencias más efectivas es tener espacios para conversar y compartir las experiencias. El sentir que no estamos solos en nuestro dolor, ayuda a aliviarlo. La escucha activa de un especialista es necesaria para guiar una actividad grupal.

Lo esencial es reconocer nuestras emociones y luego acercarse a los lugares que se han abierto para apoyar las experiencias traumáticas que estamos viviendo.

Elige solo un medio para mantenerte informado de lo que sucede, estar pendiente de las redes sociales, las cadenas de wapp y los rumores solo aumentan la sensación de incertidumbre.

No estás solo, recuerda que, de alguna manera u otra, todos estamos siendo afectados por la misma situación del país.

 

Ps. Jacqueline Deutsch G. Mg. en Psicoanálisis

 

Fuentes:

  • “Estudio de epidemiología psiquiátrica en niños y adolescentes en Chile. Estado actual”. Autores: Dra. Flora de la Bara M., Dr. Benjamín Vicente P., Dra. Sandra Saldivia B., Roberto Melipillán A. Año: 2012. Muestra: 1.558 niños de Santiago, Iquique, Concepción y Cautín)
  • Manual de Primeros Auxilios Domiciliarios, MINSAL, 2019
2019-11-28T11:46:17+00:00noviembre 28th, 2019|Bienestar|0 Comments

Leave A Comment