Método Raviv: en busca de Alternativas para el Tratamiento de TDA(H)

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Método Raviv: en busca de Alternativas para el Tratamiento de TDA(H)

Como ya hemos visto, en nuestro país existe un sobre diagnóstico de trastornos conductuales asociados al déficit atencional y el alarmante aumento de fármacos para su tratamiento.

Una vez que el diagnóstico ha sido realizado por el especialista, los padres nos vemos enfrentados a la decisión de si es absolutamente necesario medicamentar a nuestro hijo/a con el tradicional Ritalín u otro medicamento similar.

En busca de una solución alternativa, válida y confiable, (como es el compromiso de Psicología en el Hogar), me encontré con un método que cumple con estos criterios y que ha sido ampliamente documentado en las prestigiosas universidades de Oxford (Reino Unido), Bar Ilán (Israel), Newport (Inglaterra), e Irvine (California, EE. UU) y en las cuales ya ha sido incorporado en sus planes de estudio.

El Método Raviv (MR) mejora el rendimiento académico a través de una novedosa intervención entre actividad física y aprendizaje cognitivo. La suma de estas dos actividades realizadas simultáneamente, aumentan la capacidad de focalización, de atención y concentración junto con la conciencia del propio cuerpo.  Trabaja en conjunto los centros visuales, auditivos y motores Este se implementa a través de un programa de sesiones semanales e individuales, de una hora de duración, por un período mínimo de cinco meses.

El MR se centra en tres áreas particulares:

  • En el caso del aprendizaje pre- escolar, el propósito del programa es desarrollar la infraestructura neuronal que se requiere para un aprendizaje eficiente y prevenir las dificultades que puedan derivar en un déficit atencional.
  • A través de la metodología que utiliza el MR, se logra estabilizar la actividad cerebral que se requiere para la focalización y la atención y facilitar el aprendizaje.
  • Mejora el rendimiento académico, por lo tanto, disminuye la ansiedad y el estrés que acompaña el estudio de materias que han sido difíciles de aprender.

A través del resultado de su aplicación se logra optimizar y aumentar el número de conexiones cerebrales que permiten superar las dificultades experimentadas con anterioridad. Por lo tanto, también resulta una excelente herramienta para ser utilizada en adultos y adultos mayores, para prevenir o recuperar funciones que se pudieran ver alteradas a través de los años.

La ventaja, sin duda es que se prescinde de la necesidad de recurrir a soluciones farmacológicas.

Bases Científicas del MR.

A través del uso de neuroimágenes se ha detectado que, Cuando el lenguaje es procesado, la actividad cerebral no solo ocurre en las áreas clásicas del lenguaje (Área de Broca, el Área de Wernicke y la Circunvolución Angular), sino que también en áreas que controlan el movimiento.

Nuestro sistema de comprensión, incluyendo las áreas más complejas del aprendizaje, están enraizadas en la “conciencia corporal” que necesita desarrollarse como un precursor del razonamiento intelectual.

La cognición se encuentra imbuida en este modo de conciencia y esta definición puede ofrecer una forma radicalmente nueva de mejorar la educación escolar y el aprendizaje. El estudio de las capacidades físicas y del movimiento permiten un nuevo tipo de intervención.

El Método Raviv nos permite construir un programa para mejorar las habilidades de aprendizaje tanto para estudiantes con dificultades como para estudiantes de alto rendimiento y para adultos y adultos mayores.

 

NOTA:

Este método es indispensable emplearlo con el conocimiento adecuado y debe ser aplicado a cada persona en particular dependiendo de las necesidades y de la problemática específica.

Para más información consultar: contacto@ravivlatam.com

Ps. Jacqueline Deutsch, Mg. En Psicoanálisis.

  • Bibliografía:
  • British Educational Research Association Annual Conference, Institute of Education, University of London. 5-8 September 2007.
  • Elizabeth McClelland, Department of Physiology Anatomy and Genetics, Sherrington Building, Oxford University, Parks Road, Oxford OX1 3PT, UK.
  • Journal of Cognitive Neuroscience. 18.1607-1615 (Boulengere, V., Roy) Stein, J. (2003).
  • Evaluation of an exercise based treatment for children with reading difficulties. Dyslexia, 9, 124-126.
2019-09-28T21:04:23+00:00septiembre 28th, 2019|colegio, Educación, padres|0 Comments

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