El Amor en Los Tiempos de La Adolescencia

/, padres/El Amor en Los Tiempos de La Adolescencia

El Amor en Los Tiempos de La Adolescencia

La adolescencia es un período complejo, de cambios físicos y psicológicos que se van sucediendo casi al unísono. En la medida que el cuerpo cambia, también se va modificando la percepción del mundo que les rodea, tal como lo conocían hasta ese momento. Las figuras de autoridad son cuestionadas. Para los padres transitar la adolescencia de un hijo/a implica un gran desafío.

No es fácil ser adolescente hoy en día. Los jóvenes están invadidos por información que muchas veces los confunden. La relevancia que adquieren los grupos de pares es fundamental en la consolidación de la identidad. Sabemos que las Redes Sociales son el medio a través del cual la mayoría se relaciona. La imagen que estas muestran muchas veces es lejana a la realidad. Solo se publican fotos bonitas, nadie sube a Instagram una imagen en donde no salga bien, con la ropa precisa y dentro de un contexto ideal (nadie es tan perfecto como las imágenes que subimos en nuestras redes).

Nunca la diferencia del “yo real” y el “yo ideal” se hizo tan tangible como lo es hoy. Es indiscutible que  los referentes sociales  entregados a través de las  Redes influencian su modo de ver el mundo.

Dentro de este contexto, los jóvenes experimentan el amor de una manera muy distinta a la que tradicionalmente entendemos los adultos. Es así como el comportamiento sexual de los adolescentes chilenos ha presentado cambios.

Datos nacionales muestran que ellos inician relaciones románticas de forma más temprana, alrededor de los 13 años por otra parte, se ha observado una mayor proporción de adolescentes entre quince a diecinueve años sexualmente activos, y una disminución de la edad promedio del inicio de las relaciones sexuales (con penetración)

Los adolescentes experimentan con su cuerpo y con el de su pareja sin que necesariamente exista un lazo romántico o bien que concluya en coito.

La identidad de género también la ven de manera distinta. Ser homosexual, bisexual, lesbiana o transgénero son términos que los jóvenes adolescentes tienen incorporado en su vocabulario sin ningún prejuicio.

Pero hoy en día se ha observado una tendencia diferente: la atracción es ejercida hacia la “persona”, independiente del género. A esta tendencia se le conoce como “pansexualidad”.

Son jóvenes que se sienten atraídos por las características de personalidad independiente de la condición sexual. El género es secundario. Según datos entregados por el diccionario de Google, la definición de “pansexual” fue una de las palabras más buscadas el 2018.

De esta manera, si uno conoce a un joven que tiene de pareja a una mujer y a una mujer que tiene de pareja a otra mujer, podríamos asumir que la primera es heterosexual y la otra es bisexual, pero no es así necesariamente. La elección de pareja, bajo esta definición, no tiene barreras.

La discusión acerca de que, si es lo mismo ser pansexual que bisexual, está abierta.

El origen del término “pansexual” se atribuye al “pansexualismo”. Este fue utilizado por Freud a principios de 1900, para precisar que las conductas de los seres humanos son motivadas por el instinto sexual. La ciencia hoy en día no avala que todas las conductas estén dirigidas por este instinto, pero los estudios de Freud generaron importantes cuestionamientos acerca de cuáles fuerzas guiarán nuestros actos.

El término “pansexual” ha ido evolucionando y en la actualidad se refiere al interés sexual centrado en rasgos distintos al género. La persona es capaz de sentirse atraída por diferentes identidades sexuales.

Las normas establecidas son cuestionadas especialmente en esta etapa del desarrollo. Así también es cuestionada la sexualidad y los jóvenes se sienten con la libertad también de replantearse las definiciones que los encasillan y etiquetan.

Como si esta etapa no fuese lo suficientemente desafiante, tanto para los padres como para los jóvenes, pareciera que antes de definir cual es la orientación sexual de cada uno, hay que experimentarlas para elegir la que mejor nos identifique.

La serie «Euphoria» da cuenta de esta tendencia, sumado al cóctel de alcohol y drogas que acompañan las vicisitudes de sus protagonistas, el resultado final no es muy prometedor.

Lo que sí está claro y bien definido, es el rol de los padres y la familia dentro del contexto actual. En un mundo en donde los límites se han tornado tan difusos, los padres (o el adulto responsable), deben mantenerse incondicionales.

La consigna debiera ser: te apoyo, te respeto y te acompaño en tu paso hacia la adultez. Quizás lo único que va quedando de estabilidad sea el padre, la madre y/o esa figura significativa, que permanece estable a través del tiempo.

A pesar de la rapidez con la que cambia el mundo, de la ausencia de límites (incluso los geográficos) y a pesar del estado de euforia con la que hoy se vive.

Ps.Jacqueline Deutsch G.

Magister en Psicoanálisis

 

BIBLIOGRAFÍA

 

 

2019-08-12T15:29:52+00:00agosto 12th, 2019|Adolescentes, padres|0 Comments

Leave A Comment