Seminario Internacional de Educación Emocional en Chile.

///Seminario Internacional de Educación Emocional en Chile.

Seminario Internacional de Educación Emocional en Chile.

Hace algunos días se realizó el Primer Seminario Internacional de Educación Emocional en Chile (SIEE). Ante una audiencia de casi 1.000 personas, en el anfiteatro del Instituto Nacional, y con la presencia de destacadas autoridades, incluyendo el alcalde de la Municipalidad de Santiago, los expositores nos dejaron muy claro la necesidad de considerar las emociones cuando hablamos de aprendizaje.

Primero expuso la Psicóloga Pilar Sordo quien, en su particular estilo, describió la idiosincrasia nacional y la forma de manejar las emociones. Su charla “Educar para sentir, sentir para vivir” enfatiza la necesidad que la educación considere las emociones y su expresión de una manera clara, explícita y concreta.

Luego, realizó su presentación el Dr. en Psicología Felipe Lecannelier. Avalado por una serie de estudios nacionales e internacionales, deja en evidencia las fallas que existen en nuestro país a la hora de hablar de educación socio emocional. Los niveles de estrés y depresión en la primera infancia son alarmantes. Nuestra sociedad está inserta dentro de un sistema que obliga a los niños a sobre adaptarse al medio, a inhibir sus emociones y acomodar sus conductas a las expectativas que los adultos tienen de ellos. Sus investigaciones son rigurosas y bien documentadas lo que hace que sus resultados sean en extremo preocupantes.

Lucas JJ Malaisi es presidente de la Fundación de Educación Emocional de Argentina. Propone que a través de una gestión adecuada de las emociones podremos sanar la sociedad. Solo a través de la educación emocional será posible ayudar a quienes quedan entrampados en el uso de drogas y alcoholismo, entre otros flagelos. Si aprendemos a sanar nuestras emociones, estaremos sanando nuestra sociedad.

Finalmente, hizo su presentación Rafael Bisquerra de España. Él es Doctor en Ciencias de la Educación y uno de los mas destacados referentes en Educación Emocional en el mundo. Su charla se centró en las emociones, cómo se gestan, se relacionan entre ellas y se expresan. Un modelo de comprensión del universo emocional interesante y necesario para ampliar nuestra mente al respecto.

Sin duda la experiencia de la SIEE fue muy enriquecedora, fueron distintas visiones pero que apuntan a un solo lugar: la educación emocional y la necesidad de incluirla en la educación.

Algunas Reflexiones:

La Educación Emocional es un concepto mucho mas amplio  que un ramo dentro de la malla curricular. Es un estilo de interacción basado en los vínculos afectivos con el establecimiento educacional. Esto se logra a través de la actitud de los educadores desde el primer momento que el niño tiene contacto con el colegio. El respeto por sus intereses, el estar atento a sus necesidades y la manera de regular sus emociones son elementos que deben ser identificados por el educador.

Es fundamental que las emociones se puedan desplegar adecuadamente para el desarrollo socio emocional del niño ¿Por qué? Porque solo teniendo un vínculo de apego que lo contenga, lo regule y le enseñe a conocerse a sí mismo, podrá aprender y los estudios así lo demuestran.

Los niños funcionan con los aspectos más primitivos de nuestro cerebro, y la forma de acceder a ellos es estimulando esas zonas para que se genere el aprendizaje. Ya sabemos que darle una orden a un niño acerca de lo que debe aprender no es productivo. Es necesario que lo que aprenda tenga una connotación afectiva, pero positiva. De lo contrario, incorporará el aprendizaje para evitar el castigo y no porque le provoque placer o alegría hacerlo. Un niño puede ser feliz aprendiendo, depende del adulto que le enseña poder lograrlo.

 

Psicóloga Jacqueline Deutsch


Libros sugeridos

  • Inteligencia Emocional en Educación (Rafael Bisquerra)
  • Inteligencia Emocional (Daniel Goleman)
  • A.M.A.R. (Felipe Lecannelier)

 

 

2019-04-19T06:03:05+00:00abril 19th, 2019|colegio, Niños|0 Comments

Leave A Comment