Cyberbullying en Chile

/, colegio, padres/Cyberbullying en Chile

Cyberbullying en Chile

El cyberbullying se circunscribe a todo tipo de violencia física o psicológica contra un estudiante y cometida directamente o a través de un medio tecnológico. Es en este contexto y como consecuencia del uso masivo de los dispositivos digitales por parte de niños y jóvenes, que los estudiantes hoy están expuestos al maltrato escolar a través de estos medios.

El problema más grave con este tipo de acoso es que, la inmediatez de las comunicaciones, facilitan que el maltrato ejercido contra un/a joven se esparza en muy pocos minutos. Ya sea con un comentario en Instagram o en Facebook, un insulto anónimo, un “meme” que se viraliza vía WhatsApp u otras múltiples maneras, no solo se da a conocer dentro del medio escolar, sino que, además, es un tipo de acoso que no tiene pausa: las 24 horas, los 7 días de la semana. Se perpetúa incluso fuera del ámbito escolar y no es fácil eliminar publicaciones que ya han sido recibidas por miles de seguidores. Y tiene una ventaja para quien lo ejerce: es anónimo, a diferencia del acoso escolar que se puede descubrir con mayor facilidad a quien o quienes lo ejercen.

El año 2007 se crea la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras (IBF). Las cifras que entregan en los estudios que realizan anualmente son alarmantes: según el estudio anual de la IBF comenzado en noviembre 2017 y terminado en noviembre 2018, hubo un aumento de un 40 % en las denuncias por maltratos físicos y psicológicos en colegios públicos y privados de Chile.

En la última estadística cerrada en 2017 habíamos tenido un total de 1.324 casos denunciados. En 2018 pasamos a 1.854 casos, lo que habla de un agravamiento del problema en nada menos que un 40 por ciento.

Las cifras muestran que en nuestro país este fenómeno ya está instalado. En este sentido, la prevención es eficaz en el grupo de niños y niñas que aun no utilizan los medios digitales. Pero, en los jóvenes, la prevención llegó tarde, las intervenciones debiesen apuntar a enseñarles qué hacer ante una situación de cyberbullying.

 

El proyecto de ley que se encuentra en trámite pretende prevenir y responsabilizar los casos de cyberbullying incorporando estos conceptos en la Ley General de Educación. Dicha iniciativa, persigue establecer en la ley que los padres o apoderados de las víctimas, así como el establecimiento educacional, puedan iniciar acciones civiles o penales en contra de los responsables.

¿Qué hacer ante tan alarmante situación?

La observación es la primera herramienta para detectar si hay algún cambio en la conducta. El acoso entre pares en el ámbito escolar suele ser de difícil detección, tanto sean casos de bullying como de ciberbullying, por lo cual es fundamental que, tanto padre como educadores, estén atentos frente a determinados cambios que pudieran ocurrir en el comportamiento de los niños, niñas y adolescentes, tanto en la escuela como en el hogar. Algunos de los síntomas pueden ser:

  • No quiera asistir a clase.
  • Comportarse con irritabilidad o nerviosismo.
  • Mostrar cambios súbitos de carácter.
  • Presenta síntomas de tristeza y depresión.
  • No tenga ganas de ver a sus amigos, ni de salir de su casa.
  • Falta de integración con pares.
  • Descenso del rendimiento académico.

Dentro de la escuela:

  • Es recomendable que el docente junto con los alumnos confeccione un reglamento de convivencia para con sus pares e incentivar y fomentar conductas de colaboración y solidaridad entre pares.
  • Idear métodos de resolución de conflictos entre pares.
  • Instruir a los alumnos acerca de las consecuencias de sus conductas.
  • Generar un ámbito de confianza dentro de la escuela para que los alumnos puedan reportar casos de hostigamiento.
  • Mantener una fluida comunicación entre la institución escolar y los padres.
  • Cuando un alumno/a observe una conducta que no le parezca adecuada, conversarlo con ese compañero o acudir a un adulto.

Al joven que sufre de cyberbullying se le pueden dar algunas recomendaciones:

  • No contestes a mensajes que traten de intimidarte o hacerte sentir mal.
  • Guarda el mensaje: no tienes por qué leerlo, pero guárdalo como prueba del hostigamiento. Es vital tener registro del incidente en caso de que busques ayuda o tengas intención de denunciarlo.
  • Cuéntaselo a alguien en quien confíes. El hablar con tus padres, amigos, un profesor, el delegado del curso o a alguna organización que te pueda ayudar, es el primer paso que deberías dar.
  • Bloquea al remitente. No tienes que aguantar a alguien que te está hostigando. Bloquéalos.
  • Denuncia los problemas a la gente que pueda hacer algo al respecto. Puedes tomar el control de la situación no soportando contenidos ofensivos
  • Respeta a los demás y respétate a ti mismo, el estar conectado en la Red supone que estas en un lugar donde la información se hace pública, aunque no siempre parezca así. Conoce tus derechos.

Finalmente, es importante señalar que, si bien es cierto la dinámica se da de manera en la cual uno pudiese señalar que hay una víctima y un victimario, se sabe que el que comete el acoso también es víctima. Son jóvenes que presentan trastornos de conducta muchas veces provocados por situaciones sociales y familiares con las cuales no saben lidiar. El acoso escolar pasa a ser un modo de manejo de sus propias frustraciones, atacando a otros para desahogar su propio dolor.

“El bullying, el cyberbullying o acoso escolar, es causante directo de la muerte de jóvenes, ya sea por homicidio o por inducción al suicidio cada año. Es decir, se lleva la vida de niños/as y jóvenes en todas partes del mundo. En el mismo lapso está probado que enferma a miles de estudiantes que en general abandonan sus estudios o los sobrellevan con angustia y cansancio como si se tratase .de una verdadera tortura cotidiana.

El acoso escolar es un enemigo silencioso que se nutre de tres venenos:

– la soledad

– la tristeza

– el miedo”

(Bullying sin Fronteras).

 

 Jacqueline Deutsch G.

Psicóloga

Fuentes:

 

https://www.rockandpop.cl/2018/08/nuevo-proyecto-de-ley-propone-sancionar-el-cyberbullying-en-chile/

http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=224130

https://www.google.com/search?q=bullying+sin+fronteras+estadisticas+

2019-03-19T04:47:12+00:00marzo 19th, 2019|Adolescentes, colegio, padres|0 Comments

Leave A Comment