Educación Emocional

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Educación Emocional

Llevamos suficiente tiempo escuchando acerca del ambiente hostil que existe en los establecimientos educacionales en nuestro país. Las interacciones entre todos quienes participan en el proceso educativo, desde la pre- escolaridad hasta la etapa universitaria, está en crisis. Muchas veces nos hemos preguntado (tanto los padres, apoderados, profesores, directores educacionales y la sociedad en general) ¿Cómo evitamos el bullyng? ¿Qué hacemos para tratar temas como el suicidio adolescente, el embarazo, el abuso del alcohol, el tabaquismo, etc.? ¿Cómo enfrentamos las agresiones y el vandalismo que utilizan algunos alumnos al momento de expresar su malestar ante la sociedad?

Una de las propuestas más interesantes al respecto pasa por educar a los niños, desde el primer momento en el que ingresan al colegio, en el universo de las emociones. Los estudios científicos actuales han demostrado empíricamente, el efecto negativo del estrés en todo el período académico, influyendo en el rendimiento escolar, incluso el universitario. Es por esto que la Educación Emocional es una piedra angular al momento de hablar del aprendizaje hoy en día.

El sistema educacional actual contribuye a la aparición del estrés físico y emocional de los alumnos. El curriculum escolar prioriza las materias como matemáticas, historia y lenguaje en las cuales hay mucho que memorizar y poco que crear y no se trabaja con el mismo énfasis áreas como la música, el arte y el ocio, las actividades recreativas o los pasatiempos.

Nuestros niños tienen una carga académica sobre excesiva lo que favorece al desarrollo del estrés. Hoy en día, sabemos que existe la llamada Inteligencia Emocional (IE). Poseer IE implica, entre otros, distinguir entre diferentes emociones a la hora de sentirlas, como desarrollar herramientas adecuadas para enfrentar situaciones críticas; entre estas últimas se encuentra comunicar aquello que se siente, buscar nuevas experiencias, crear conceptos o expresiones propias de las emociones que se sienten y aprender nuevas palabras para poder diversificar tanto las emociones como la comunicación.

La IE vuelve a los individuos más asertivos. Cuando se está consciente de las emociones, se adquiere mayor capacidad para tener conductas de autocuidado en situaciones críticas, lo cual a su vez permite mejorar la confianza en uno mismo y el auto concepto.

Es necesario incorporar al curriculum académico el desarrollo de competencias emocionales: conciencia emocional, regulación emocional, autogestión, inteligencia interpersonal, habilidades para resolver los problemas de la vida y el bienestar psicológico y físico de las personas. En la búsqueda para satisfacer estas necesidades, la Educación Emocional es una respuesta válida en el logro del reconocimiento de las capacidades y aptitudes que todos los seres humanos tenemos. La IE se aprende y todos podemos ser inteligentes emocionalmente si recibimos la educación necesaria para lograrlo. El desarrollo de las competencias emocionales, son, en definitiva, competencias para la vida, tienen un carácter evolutivo pues se van adecuando a las diferentes etapas del desarrollo, siendo la etapa la pre-escolar la fundamental.

El primer destinatario de la educación emocional es el profesorado. Solamente un profesorado bien formado, podrá poner en práctica programas de educación emocional de forma efectiva.  Para que esto funcione, debe ser capaz de desarrollar la conciencia emocional, deberá aprender de nuevas técnicas y recursos, solo de esta manera podrá utilizar el mismo proceso con los alumnos. La Educación Emocional, más allá de ser un ramo dentro del curriculum, debe ser un estilo, un modo comunicacional que sea transversal a las materias y que acompañe todo el período escolar. Sin embargo, educar emocionalmente a nuestros hijos, no es solo tarea de los colegios; los padres, la familia y la sociedad en general deben confluir y tomar conciencia de la necesidad actual de ejercer un cambio en la mirada a través de la cual se está educando a los niños y jóvenes en nuestro país.

 PS. JACQUELINE DEUTSCH G.

FUENTES:

Educacion Emocional – Rafael Bisquerra

4 razones para fomentar la inteligencia emocional este 2018 – SEL Chile

Expertos: actual sistema educacional contribuye al estrés físico y …

lanacion.cl › Vanguardia › Estilo de Vida

Todos juntos por la Ley de Educación Emocional – Liderazgo Chile

2019-01-23T00:07:37+00:00enero 23rd, 2019|colegio, padres|0 Comments

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