Maltrato a Los Profesores

///Maltrato a Los Profesores

Maltrato a Los Profesores

El maltrato que sufren los profesores por parte de los alumnos y/o apoderados es uno de los aspectos menos difundidos por los medios de comunicación. Una de las posibles causas  de este fenómeno se atribuye al pudor de los propios docentes y/o a las presiones de los sostenedores, tanto públicos como privados, los que han influenciado para que este asunto no salga a la luz pública.

Las autoridades educacionales instan a los profesores a que rompan el silencio y hablen de este tema. El docente debe pedir ayuda al establecimiento y si no es escuchado, debe recurrir a la Superintendencia de Educación.

El año 2010, todos los días se denunciaban al Colegio de Profesores uno o dos casos de docentes que habían sido agredidos por alumnos, según las estadísticas que maneja el Ministerio de Educación. En la actualidad esa cifra se ha quintuplicado. Por lo general, las denuncias se realizan cuando el docente requiere asesoría jurídica o médica, es decir, cuando son ataques graves, sin embargo, también son víctimas a diario de daño psicológico o amenazas que no son tomadas en serio, pero que finalmente también constituyen una agresión.

Hace pocos días, en el liceo Polivalente Darío Salas de Chillán un ocurrió un grave evento de violencia. Un alumno, de octavo básico, interrumpió la clase que dictaba el profesor de matemáticas Guillermo Badillada, convocando a sus compañeros a salir a recreo antes de lo que correspondía, el docente le llama la atención y le pide que salga de la sala. El joven esperó a que salieran a recreo y se lanzó sobre Badillada propinándole un fuerte golpe. La escena fue filmada y luego subida a las redes sociales. El docente, quien lleva dieciocho años de labor académica en este liceo, se encuentra muy afectado y desconcertado por la situación.

Las medidas tomadas en contra del alumno se encuentran respaldadas por la Ley Aula Segura. Esta Ley Básicamente consiste en fortalecer las facultades de los directores de los establecimientos educacionales, permitiendo la expulsión inmediata, junto con la cancelación de la matrícula, de aquellos alumnos que participen en hechos de violencia.

Aula Segura busca beneficiar a toda la comunidad educativa e intenta garantizar la educación, el trabajo y el aprendizaje de quienes participan en los colegios. Vale decir, alumnos, profesores y personal que allí trabaja. El estudiante que ha sido expulsado también tiene derechos de protección, debido a la garantía que le otorga la Constitución para poder finalizare su educación escolar. Además, puede hacer sus descargos, de tal forma, que su expulsión sea revisada y revocada según sea el caso.

¿Qué pasa en los establecimientos educacionales que existe tanta violencia?

Pareciera que la agresión se encuentra institucionalizada dentro de los colegios ya que se manifiesta entre alumnos, de alumnos a profesores, de apoderados a profesores y de profesores a alumnos. Esta situación se da no sólo en los establecimientos públicos, sino que atraviesa todo el sistema educativo chileno. Es muy probable que la dinámica dentro de los colegios sea un reflejo de lo que ocurre dentro del hogar: presencia de violencia intrafamiliar, pobreza, alcoholismo, drogadicción y falta de expectativas, entre otras variables.  Por otra parte, los profesores no siempre están capacitados para enfrentar esta situación y se ven sobrepasados. Al verse desbordados, también cometen acciones violentas.

Para intentar hallar soluciones a este problema, debiesen ocurrir cambios a nivel social que permitan que las escuelas vuelvan a ser establecimientos en los cuales se imparta educación y no un lugar donde cultivar y/o mantener la violencia como estilo de comunicación.  Más allá de concentrarse en cuáles debieran ser las sanciones, se debiera analizar primero el por qué ocurren dichas conductas Es igual de urgente y necesario que se estudie con la misma celeridad que se instauró Aula Segura, una ley que incorpore la Educación Emocional en los colegios que sume todas las variables que tanto se necesitan para abordar la educación desde una mirada integral y respetuosa de las diferencias individuales.

PS.Jacqueline Deutsch G.

 Fuente:

Emol: http://www.emol.com/noticias/nacional/2010/05/17/413591/colegio-de-profesores-la-mayor-violencia-se-da-desde-los-alumnos-hacia-los-docentes.html

ElMostrador: https://plus.google.com/share?url=http://www.elmostrador.cl/s/OBXQt

2018-12-09T01:52:33+00:00diciembre 8th, 2018|colegio|0 Comments

Leave A Comment